jueves, 5 de febrero de 2015

TRABAJAR GRATIS ESTÁ DE MODA

+ "Hola, te escribía por si te interesaría hacer un catálogo/campaña/lookbook/video para una marca super reconocida, las fotos estarían geniales, tenemos un equipo estupendo y hemos pensado en ti para que lo hicieras."

-"Hola! ¿Que tal?, claro, sería genial, cuentame más sobre el trabajo, horarios, presupuesto, etc..."

+"Solo serían 4/8/200 horas y no tenemos apenas presupuesto así que te entregaríamos las fotos como metodo de pago. Serán unas fotos increibles!"

-"#@!%'¡#&"


Todos los que nos dedicamos al mundo de la moda hemos tenido esta conversación. Por desgracia es algo habitual que le ocurre tanto a fotógrafos, maquilladores, estilistas...como a modelos. Aunque los modelos siempre somos los que salimos peor parados.


Es normal que al principio de la vida de modelo hagas trabajos gratis, "ladrillo sobre ladrillo hace pared", piensas que si ayudas a esa persona, te puede ayudar en un futuro. A parte que al empezar siempre necesitas material, asi que no queda otro remedio que trabajar gratis.

Hasta ahí todo normal, el problema empieza cuando llevas bastante tiempo en el mundillo para aguantar que alguien te proponga trabajar gratis.

Aunque hay miles, una de las grandes razones por las que ocurre esto es simplemente por culpa de los propios modelos. Por lo que unos luchamos, otros simplemente con tal de tener una foto para poner en instagram lo hacen. También están los típicos modelos amigos de los diseñadores...¿amigos? o simplemente me arrimo a ti para poder hacer tus campañas, o desfilar en algún sitio.

Seguramente alguien que esté leyendo esto se sienta identificado y molesto, la verdad es que me da bastante igual. Es totalemente indignante que algo que para muchos es nuestro medio de vida, la forma que tenemos para ganar dinero, para otros sea algo sin importancia, y todo esto lo digo yo, que no llevo mas de 4 años dedicandome a esto, me encantaría oir lo que piensan los que llevan 10 años y aún le siguen proponiendo trabajos en los que no se les paga ni un euro. Fotógrafos/empresas/revistas/marcas que proponeis trabajos a cambio de NADA, cuanto cobráis vosotros? que haríais si ningún modelo (profesión que por lo que dejais ver no respetais) aceptara hacer ese trabajo, obviamente tendríais que bajaros los pantalones y pagar igual que pagais a los demás profesionales.


No es fácil ser modelo, y no, no soy el tipico que lo dice por decir. No es fácil no tener un sueldo fijo, no es fácil estar pendiente que te confirmen un trabajo porque si no ese mes casi no puedes comer, no es fácil ir a 50 casting al mes y que en el 95% sea un NO por respuesta, no es fácil esperar a que te confirmen placement en algún país de a saber donde, no es fácil estar 3 meses separados de toda tu familia y amigos en un páis de Asia, no es fácil tener que convivir en un apartamento con 10 modelos más, no es fácil aguantar a gente hipócrita, superficial, con el ego mas alto que CR7, no es fácil aguantar que la gente te tome por tonto simplemente por ser modelo, no es fácil tener que estar pendiente de tu cuerpo cada día, no es fácil estar aterrado porque los 30 se acercan y mi carrera acaba, y sobre todo no es fácil tener que aguantar que te propongan trabajar gratis, como si no fueses lo suficientemente bueno para que te paguen por tu trabajo, no es fácil...

Y obviamente hay mil cosas buenas, sería de tener muy poca cabeza decir que no me gusta ser modelo, pero la vida de un modelo no es como la gente piensa. Ni todas son Naomi ni todos somos Sean, no vivimos como ellos y sobre todo, no tenemos la pasta que tienen ellos.


Todo esto que acabo de soltar viene simplemente por un caso propio que me ha sucedido hace no mucho tiempo. Llevo tiempo luchando para que nadie trabaje gratis, siempre lo intento inculcar sobre todo en los más allegados a mi. Y sin comermelo ni bebermelo, un día me ví trabajando gratis.

Os pongo en situación, hace uno o dos años hice unos desfiles, en los cuales obviamente se me pago, varios meses atrás me encontré en una fiesta al organizador de esos desfiles y me comenta que va a volver a hacer uno, que si me gustaría participar, obviamente dije que claro que si. Dias después, su ayudante se pone en contacto conmigo para decirme cuando será el fitting, la hora en la que tenía que estar para el desfile, etc... me dice que ha tenido que quitar a otro modelo para meterme a mi, le di las gracias y le comenté que había dicho que no a un trabajo que me había salido justo ese mismo día para poder hacer los desfiles.  Llega el día del desfile y todo ocurre con normalidad, hablo con otros modelos y me entero del presupuesto, algo que nunca pregunté ya que me supuse que sería igual que los anteriores que ya había hecho con ellos. Dos días después escribo al organizador y le pregunto que cuando voy a recibir el pago, me dice que: Luis parece que ha habido algun error, a ti te metimos en el desfile como un favor, ya que tuvimos que quitar a otro modelo para meterte a ti, y el presupuesto era muy ajustado y solo van a cobrar los modelos que iban por agencia, tu como lo hiciste por libre pues no te vamos a pagar. Mi cara fué un poema, no me creía que eso me estuviera pasando, que sin más había trabajado GRATIS. Obviamente le dije de todo, y si, seguramente perdí los papeles, pero hay momentos en que los tienes que perder. Al final todo acabo en que había sido un mal entendido y que me iban a meter en presupuesto y si iba a cobrar lo mismo que los demás modelos. Y ¿a que no sabéis que? Aún sigo esperando el pago.


Por favor, modelos del mundo, no trabajen gratis, lo único que conseguís es que no os tomen en serio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario