jueves, 25 de diciembre de 2014

Vida de un modelo en India



Han pasado varios meses desde que volvi de India, siempre quise escribir algun post resumiendo un poco mi experiencia, sobre todo para que sirva como especie de "guia" a otros modelos que vayan a viajar por trabajo.




Cuando me preguntan por alguna agencia de India, mi respuesta siempre es la misma: Aunque no sea de las mas conocidas (TOABH o INEGA) puede que te vaya bien. El mercado en India es muy "raro" por decirlo de alguna forma. Conocí a muchos modelos de Inega, habian algunos que trabajan muchisimo y otros que no trabajaban nada, también conocí a modelos de otras agencias como Purple, Facecraft...que trabajan muchisimo y eran agencias supuestamente flojas.



Obviamente antes de viajar a algún país con alguna agencia lo mejor es informarte acerca de ella, preguntar a otros modelos, al fin y al cabo el mundo es un pañuelo y seguro que alguien conoce a otro alguien que haya trabajado con algun modelo de esa agencia. Una forma muy buena para enterarnos sobre esas agencias que nos quieren son dos paginas que hay en Facebook, Models World y Modelos españoles, ahi podemos preguntar si alguien conoce la situación de la agencia, que tal los pagos, la mejor época para ir, como son los bookers, etc.




Yo tuve la suerte de ir con TOABH, una de las dos agencias top en India, no tengo ninguna queja con ellos, me quedaba en una de las mejores zonas de India, la casa estaba bastante bien, los bookers siempre estaban atentos a todo lo que pasaba y que estuvieramos lo mejor posible. Aun así siempre hay problemas y tienes que ponerte un poco pesado para que te hagan caso.



Es muy difícil vivir en India, la vida es totalmente diferente a como estamos acostumbrados y aunque creas que puedes imaginarte como es la vida ahi, hasta que no lo vives, no te das cuenta.




Yo voy hablar de como es la vida de un modelo en Mumbai, al menos de como fué mi vida.
Un día normal se resumía en:
-Desayunar
-Gym
-Ir al mercado y comprar comida
-Comer
-Casting, al menos en mi caso, y por la epoca en la que fuí, los casting eran entre 3 y 6 al día, eso si no tenía algún fitting, metting, go&see...
-Cenar en algún restaurante, al cual siempre invitaba el dueño, simplemente para que unos cuantos modelos vayan y den algo de "cache" al local...un simple postureo, del que obviamente todos los modelos se aprovechan y sacan todo lo que pueden a ese buen o interesado señor (dueño de discotecas,restaurantes....).



No hay mucho más que hacer en India, en general es un país que como modelo...al que si vas es por trabajo, porque tienes el perfil perfecto para este país y vas a hacer dinero.


¿Hay mucha fiesta? Si quieres fiesta, encuentras fiesta, por lo general, como conte antes, nosotros, al estar en una agencia grande, los modelos suelen tener varios contactos, asi que nosotros ibamos a cenar a China Garden, solo podíamos ir modelos internacionales, una de las veces viví como un modelo indio vino con nosotros y todos lo miraban mal hasta que incomodo se tuvo que ir. Solo podíamos ir 3 chicos a cenar, lo demás tenían que ser chicas...increible no? pero las normas las ponia el dueño, yo por suerte le caí bien asi que estaba invitado a todo hahahah. Despues de la cena, ibamos a la parte de arriba donde era una discoteca, a los modelos nos trataban como estrellas, si nosotros no ibamos a sus fiestas, no habia "gente guapa" y eso era lo que ellos querian...algo muy superficial que en realidad es lo que se ve dia a dia en cualquier sitio, una cara bonita tira más que cualquier otra cosa, algo bastante penoso. Después de China Garden, nos ibamos a otras discotecas que cerraban como muy tarde a las 3:30 o 4:00 am. Seguidamente ibamos a los llamados "after party"...en tu primera "after party" te dicen las reglas...tienes que buscar al dueño de la casa donde se hacia el after, decirle que tiene una casa preciosa y que muchas gracias por invitar, quedarte aunque sea para tomarte una copa e intentar hablar algo con el dueño y al irte despedirte y decirle que ha sido una fiesta muy buena.




En cuanto al trabajo, que es realmente lo importante, si vas tienes que olvidarte de los trabajos que has hecho en otras partes, en India trabajaban con muuuuuchisima tranquilidad, un shooting que podria durar 3 horas se convierten en 6, los maquilladores y estilistas tienen muy poco tacto con los modelos, son demasiado brutos y con poco cuidado. Mi primer trabajo fué para una revista India y con una supuesta estrella de bollywood... eramos 2 chicos, una chica y esa estrella de bollywood. Después de estar horas para el make-up y vestirnos, me tienen al sol otra hora mas (el calor en india es insoportable) y cuando ya me toca entrar en la foto, me piden que me suba a una moto y la conduzca...no una moto pequeña, que ni siquiera una asi hubiera montado, si no una moto tipo harley, al decirles que no me iba a subir porque no sabia conducirla me dicen que ok, que ponen al otro chico y que podía ir a cambiarme de ropa, para la siguiente foto...mi enfado no fué normal, para el que me conozca, sabe que no me enfado con facilidad y soy muy tranquilo, pero en ese momento me llevaron los demonios. El fotografo vino a pedirme disculpas y me dijo que no me cambiara que me haría alguna solo. En cuanto al dinero,no puedes comparar lo que cobrarias en España, Milan, Londres, China...con lo que cobras en India, es verdad que si tienes un buen perfil para India vas a trabajar mucho, y la vida ahi es demasiado barata, por lo que vives como un rey sin a penas gastar el pocket money. En mi agencia daban 3000 rupias a la semana, unos 40 euros mas o menos, no se cuanto darían en otras agencias, aunque supongo que mas o menos lo mismo.



El tema de la pobreza es algo que aunque lleves meses no te acostumbras, niños en la calle, madres con sus bebes en los brazos, ancianos...todos te piden dinero, te tocan para llamar tu atención, incluso los niños se meten casi enteros en el taxi pidiendo alguna limosna. Nos aconsejan que no demos dinero nunca, si damos, nos perseguiran por todos lados hasta que volvamos a dar mas. Yo lo que solía hacer es comprar comida de más para darles a los niños que estaban en la puerta del restaurante en el que comía y te sonreían de una manera increíble cuando les dabas algo.
La suciedad de la ciudad también es algo a destacar, no existen papeleras, todo va al suelo. El trafico es algo horroso, no hay señales y cada uno hace lo que le da la gana, mas de una vez me vi llendo a un casting en una moto conducida por un driver de la agencia que se creia que estaba en Fast&furious versión India, sin casco y rezando por llegar vivo al destino. Y el ruido es insoportable, no hay ni un segundo que la ciudad este callada, que no se oiga alguna bocina de un coche, los gritos de los vendedores o ruidos de obras.


En definitiva, para ir a trabajar, tienes que tener claro que tu perfil es que el que quieren los clientes indios y asi poder hacer dinero si no, es una perdida de tiempo. No vas a hacer mucho book, a no ser que hagas algún VOGUE India, o alguna campaña para una marca buena. Vas a hacer lookbooks, website, publicidad, más website, y sobre todo...miles de castings.








No hay comentarios:

Publicar un comentario